Ira Losco

Ira Losco

Ira Losco nació en Sliema el 31 de julio de 1981. Su carrera comenzó en el grupo Tiara para el que compuso varias canciones y con el que solía actuar en los clubes de Paceville, una de las zonas de ocio de Malta. La formación lanzó en 2001 el EP Hi-Infidelity en el que se incluyó su mayor éxito, Basketball. Ira editó ese mismo año su primer disco en solitario, Butterfly, en el que se incluían las seis canciones que presentó a la final nacional maltesa para Eurovisión, el Malta Song for Europe, tanto en 2000 como en 2001. Una de ellas, Spellbound, se quedó a las puertas de Copenhague 2001.

La gran oportunidad de Ira llegaría al año siguiente, cuando vence la preselección y alcanza la segunda posición de Eurovisión 2002 con 7th wonder, aún hoy el mejor resultado de la isla en el festival junto a Chiara y su Angel. Ya en 2003 fue elegida para interpretar Reaching Higher, el himno oficial de los X Juegos de los Pequeños Estados de Europa, celebrados en Malta. Entre 2004 y 2006 publica tres exitosísimos álbumes al ritmo de uno por año, Someone else, Accident prone y Unmasked, con los que se sigue desarrollando como compositora y gira por varios países europeos, y en 2008 llegaría otro trabajo, Fortune tellier. El 13 de diciembre de 2008, día nacional de Malta, Ira es condecorada por su labor promocionando su país internacionalmente por medio de la música.

Ira ha conseguido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, el de Mejor cantante en los Malta Music Award en nueve ocasiones. También ha participado en musicales, como Rita en 2001, y ha colaborado o actuado con artistas de la talla de Claudio Baglioni, Elton John, Gigi D’Alessio, Katie Melua, Melanie C, Rod Stewart o Ronan Keating, entre muchos otros. En el año 2011 llegó a actuar ante 80.000 personas en el Estadio Olímpico de Berlín junto al mítico músico indio Ravi Shankar. The Fire, su siguiente disco, se editó en 2013.

14 años después, convertida en la gran diva del pop maltés y para sorpresa de muchos, regresó a la final nacional para Eurovisión en la que consiguió una victoria aplastante con la canción Chameleon. Posteriormente reemplazaría el tema por la más competitiva e internacional Walk on water que devolvería a la isla a la gran final, alcanzando la cuarta posición del jurado y clasificándose con la media del televoto en el duodécimo puesto. Solo tres meses después del festival nació su primer hijo, Harry, fruto de su relación con Sean Gravina.

El pasado 2018 publicó el que, por el momento, es su último álbum, No Sinner No Saint, un trabajo muy especial, lanzado en formato doble, con el que conmemora el decimoquinto aniversario de su carrera discográfica y en el que se incluyen singles como We Are the Soldiers, OMG o Dominoes. Recientemente ha sido juez de la primera edición de la versión maltesa de X Factor que se convirtió en un exitazo de audiencias y cuya ganadora, Michela Pace, representará a la isla en Tel Aviv 2019.

Ira Losco Ira Losco Ira Losco

¿Te vas a perder a Ira Losco?

¡Compra tu entrada!