Jurijus

Jurijus

Jurijus Veklenko, conocido artísticamente con su nombre de pila, Jurijus, nació en 1990 en la ciudad lituana de Klaipéda. La música siempre estuvo presente en su vida, ya que su madre era una gran aficionada, y cantaba y tocaba el acordeón. Ella intentó que de pequeño estudiara en la escuela musical local, pero éste lo rechazó, porque afirma que “prefería los juegos de ordenador”. Sin embargo, los profesores de música de su colegio lo elogiaron por su voz, por su tonalidad y amplitud de registro, y le propusieron de nuevo formarse musicalmente. De esta forma, empezó estudiar guitarra, y a cantar en el coro de la escuela y de la iglesia.

Realizó estudios de Turismo en la Universidad de Kaipéda, y a su finalización se mudó a la capital, a Vílnius. Durante un tiempo trabajó en un call-center y luego se especializó en Tecnologías de la Información. También ha trabajado durante cuatro años en una empresa de arquitectura donde realizaba el mantenimiento de la red informática. Jurijus manifiesta que la música es su “plan a”, y su trabajo actual el “plan b”, aunque éste durante muchos años haya ocupado la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, ello no le impidió llevar a cabo numerosas actividades musicales.

Antes de ganar el Eurovizijos 2019 concursó hasta cuatro veces en la preseelcción, como solista en 2012 y 2014 y como miembro del trío Rokelai en 2015, aunque nunca consiguió pasar la primera eliminatoria. En el año 2017 vivió su participación más polémica, ya que aunque actuaba oficialmente como corista de Gytis Ivanauskas, el alter ego de la drag queen Lolita Zero, era él quien cantaba toda la canción, mientra que la transformista hacía “playback”. Aunque ello fue objeto de una gran controversia, las reglas de Eurovisión no lo prohibían, pero al no ganar la preselección la polémica se quedó en Lituania.

Sin embargo, sí pisó el escenario del festival dos veces como corista de Andrius Pojavis en Malmö 2013 y de Monika y Vaidas en Viena 2015, actuación que se recuerda porque mientras el dúo se besaba, también lo hicieron los coros masculinos y femeninas. En la capital austríaca también conoció a uno de sus artistas preferidos, el australiano Guy Sebastian, quien afirma que le dio un gran consejo: “Escribe hasta que hagas buenas canciones”.

Posteriormente participó en programas de televisión como Got Talent, “Lituania Canta” o Star Duo. El año pasado ganó un nuevo concurso, We are One Blood, por lo que decidió insistir en su carrera musical, y empezó a componer e interpretar canciones. Las primeras fueron sólo como letrista y, finalmente, también la música y letra. Además empezó a mejorar su forma física con un programa de entrenamiento. Este 2019, a la quinta fue la vencida, y representará a Lituania en Eurovisión 2019 con la canción Run with the lions de la que es co-autor.

Jurijus Jurijus Jurijus

¿Te vas a perder a Jurijus?

¡Compra tu entrada!