Rosa López

Rosa López

Aunque es más conocida como Rosa López, o incluso bajo el apodo de Rosa de España, lo cierto es que el nombre de pila de esta andaluza es Rosa María López Cortés. Nació en Peñuelas, Granada, el 14 de enero de 1981. Sus padres son Eduardo López, fallecido en 2008, y Francisca Cortés, y tiene tres hermanos varones.

De pequeña ya soñaba con ser cantante, sorprendiendo incluso a su familia con rancheras mexicanas a los 4 años. A los 14 ya hacía sus pinitos en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de pueblos de La Malahá y Armilla, durante los fines de semana, con su hermano pequeño al piano y su padre conduciendo la furgoneta familiar. También formó parte de varias orquestas y, posteriormente, creó el Trío Roxa. Sus inicios musicales fueron con los cantantes Pedro Molina compartiendo escenario primero con Eva Fernández y después con Susana Guerrero.

El 22 de octubre de 2001, a los 20 años, y después de realizar diversos castings, hizo su primera aparición pública en televisión en el estreno de Operación Triunfo, un programa que se convertiría en un fenómeno a todos los niveles como no ha habido otro igual en España. Favorita del público desde la primera gala y hasta en nueve ocasiones, el 11 de febrero se proclamó vencedora del concurso con un 26,6% de los votos. Tres semanas después, también fue elegida para representar a TVE en Eurovisión 2002 con la canción Europe’s living a celebration por el 49,9% de los apoyos.

A Tallin, Estonia, se llevó como coristas a cinco de sus compañeros de Academia, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Allí se clasificaron en una meritoria séptima posición que, a pesar de la desilusión general, no se ha superado en 16 ediciones. Por si fuera poco, Rosa tiene el honor de haber batido en Eurovisión 2002 el récord histórico de audiencia en España, con 14.380.000 telespectadores y un 85,2% de share.

Un mes antes del festival publicó su primer álbum, Rosa, con la colaboración en la composición de artistas como Armando Manzanero o José Luis Perales. El disco debutó en el número 1 de ventas, batiendo el récord de más ejemplares vendidos en una semana por una cantante femenina en España, y fue certificado con cinco Platinos. Sus primeros singles fueron A solas con mi corazón y Caradura. Su gira veraniega fue todo un éxito, pero a pesar de tener programados 53 conciertos, solo pudo realizar la mitad por los problemas de voz que sufrió durante la misma, lo que la llevó a terminar la promoción del álbum antes de tiempo. Después de casi un mes sin poder hablar, tuvo que hacer una rueda de prensa para aclarar los rumores sobre su estado de salud, y explicó que estaba recuperada y lista para regresar a los escenarios.

Un año después lanzó su segundo álbum, Ahora, con un estilo más juvenil y moderno con el que también fue número 1 y doble Platino. Sus sencillos La esencia de tu voz o Don’t Stop the Music, Baby fueron todo un éxito. También tuvo el apoyo del ayuntamiento de Armilla que invirtió más de 42.000€ en repartir 5.000 copias físicas de forma gratuita a los ciudadanos de la localidad para homenajear a su paisana. En 2004 edita un disco de temática navideña, Ojalá, y en 2005 el DVD Rosa en concierto grabado en el Auditorio de Barcelona.

Ya en 2006 publica su cuarto trabajo, Me siento viva, en el que se presenta con un cambio radical de imagen, después de haber perdido más de 40 kilos, y un sonido que se adentra en la música dance, pop e incluso rock. La carta de presentación fue Más, una de sus canciones más celebradas, a la que siguieron la balada Más allá o la rockera Terminó tu tiempo que, a pesar de su estatus únicamente promocional, para muchos es uno de sus mejores temas. El CD alcanzó el #2 de ventas y la certificación de Oro. Este año también demostró sus dotes para la danza, concursando en la tercera edición de ¡Mira Quién Baila!, donde también triunfó.

A principios de 2008 y debido al fallecimiento de su padre, decidió retrasar la salida de su nuevo álbum hasta octubre. A Eduardo le dedicó esas Promesas, versiones de algunas de sus canciones favoritas, con un estilo más acústico. El disco también debutó en el #2 y fue Oro. Un año después llegaría, Propiedad de nadie, compuesto prácticamente en su totalidad por José Luis Perales, con el que se situó en el #5 de ventas y nuevamente recibió la certificación de Oro. En esta etapa más intimista destacan singles como Júrame o De haber sabido.

Después de un lapso de tiempo, regresó en 2012 con un nuevo cambio de imagen y su séptimo trabajo, Rosa López, publicado de manera independiente y presentado con los singles Yo no soy esa, versionando a la mítica Mari Trini, y Todo te lo debo a ti. La gira promocional arrancó en mayo y se prolongó durante todo 2013 y hasta principios de 2014. A lo largo de 2015 participa en importantes programas musicales como Hit – La Canción, en el que se proclamó ganadora con la canción Me da igual, el 60º Aniversario de Eurovisión en Londres, representando a España, o Tu Cara Me Suena 4, de Antena 3, como artista invitada.

A partir del año 2016 comenzó una nueva etapa que comenzó con el concierto OT El Reencuentro en el que los 16 participantes de la primera edición del concurso actuaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona logrando un lleno absoluto y un exitazo de audiencia, tanto del espectáculo en sí, como de los tres documentales relacionados que se emitieron en La 1. Paralelamente, firma un contrato con Universal Music con el que regresa a su primera discográfica. Además, ficha por la quinta edición de Tu Cara Me Suena en la que se clasifica en segunda posición. La guinda de este periodo la puso su álbum Kairós, el octavo de su carrera discográfica, con el que logró entrar al #2 de la lista de ventas. Sus últimos singles Al fin pienso en mi y Ahora se quien soy han gozado de una gran acogida. Rosa también ha mostrado su lado más solidario participando en campañas relacionadas con las enfermedades raras o el Síndrome de Down, además de intervenir en conciertos o actividades filantrópicas.

Rosa López Rosa López Rosa López

¿Te vas a perder a Rosa López?

¡Compra tu entrada!