Suzy

Suzy

Susana Guerra, más conocida artísticamente como Suzy, nació en Figueira da Foz el 24 de enero de 1980. Desde muy pequeña mostró interés por la música. Su primera actuación sobre un escenario fue a los 5 años en el cine-teatro Caras Direitas de Buarcos. Posteriormente se convirtió en miembro del grupo infantil Onda Choc, el cual tuvo mucho éxito en la década de los 90, y le permitió aparecer en numerosos programas de televisión y algún que otro concierto. A finales del año 1999, colaboró con el dúo Anjos en el éxito navideño Nesta noite branca que la lanza definitivamente al estrellato.

Su primer álbum, Susana, se publicó en 2001 y contó con la participación de João Portugal en el single Vida. Después fichó por el musical My Fair Lady de Filipe Lá Feria. Tras esta experiencia, se graduó en la Universidad, y decidió probar suerte en Canadá y Estados Unidos. Ya en 2010 regresa a Portugal y lanza un nuevo sencillo, Candyland, parte del compendio Summer Jam 2010, y vuelve a cantar en varios escenarios de su país. Su carrera musical quedó aparcada provisionalmente en el año 2012, momento en el que cambio de rumbo, y se trasladó a Dubai para trabajar como azafata de vuelo en la prestigiosa aerolínea Emirates.

El famosísimo cantautor Emanuel le propuso participar en el Festival da Cançao 2014, la clásica final nacional portuguesa para Eurovisión, con la canción Quero ser tua que arrasó en el televoto y obtuvo el pasaporte a Copenhague. Allí, a pesar de contar nuevamente con un gran apoyo popular, se quedó a un solo punto de la gran final. Sin embargo, exprimió al máximo su experiencia eurovisiva, viajando y actuando a lo largo y ancho de Europa, donde todavía realiza numerosos bolos durante todo el año, y fue nombrada reina de las fiestas de su ciudad natal.

Suzy fue la presentadora de la primera edición de la Welcome PrePartyES, el concierto de bienvenida de la Pre-Party de Eurovision-Spain, en abril de 2017. Después de un tiempo alejada de los escenarios, la experiencia tan positiva y el cariño del público le anima a retomar su carrera, y ese mismo verano presenta en Madrid la Gala Eurovisión del World Pride y continúa realizando bolos relacionados con el festival o la música portuguesa. Durante la semana de Eurovisión 2018 en Lisboa, fue la presentadora de numerosos eventos en el Euroclub y el Eurocafé, e intervino en un sketch cómico en la gran final del festival.

Suzy Suzy Suzy

¿Te vas a perder a Suzy?

¡Compra tu entrada!